Carlos Ray Norris (n. 10 de marzo de 1940), también conocido como Chuck Norris, es un actor estadounidense, campeón mundial de karate, ex militar y fundador de una asociación de karate.
Sus comienzos en las artes marciales fueron en Corea del Sur, donde fue destinado en la Fuerza Aérea a fines de la década de los 50. Practicó Tang Soo Do, Taekwondo y algo de Hapkido. A su regreso a Estados Unidos comenzó a practicar otros estilos y posteriormente Jiu Jitsu Machado, sistema de lucha brasileño basado en enfrentamientos reales y que enfatiza técnicas de suelo. Dentro del conjunto de películas en las que actuó cabe recordar la protagonizada junto a Bruce Lee, El Furor del Dragón, donde al final se enfrenta en un combate épico a Bruce Lee (Cheng) en el Coliseo de Roma, siendo derrotado.
Este film dio a Norris notoriedad en el ambiente cinematográfico que supo explotar proyectándose en el celuloide.
Después de ese film Norris actuó en diversas películas de acción, la mayoría de ellas, interpretando papeles de héroe, en donde ha mostrado sus habilidades marciales. En opinión de la revista Variety, "action more than acting characterizes Norris performances" (la acción más que la actuación caracteriza las actuaciones de Norris).
Chuck Norris en 1976.
Chuck Norris creó el arte marcial llamado Chun Kuk Do, el cual está basado principalmente en Tang Soo Do e incluye elementos de todas las artes marciales que Chuck Norris conoce. Como muchas otras artes marciales, Chun Kuk Do incluye un código de honor y unas reglas de vida. Estas reglas son del código personal de Chuck Norris y son las siguientes:
Desarrollaré mi potencial al máximo posible en todas las perspectivas de mi vida.
Olvidaré los errores del pasado y me concentraré en los grandes triunfos del presente.
Me mantendré siempre en un pensamiento positivo y trataré de transmitir éste a todas las personas que conozca.
Trataré continuamente de desarrollar el amor, la alegría y la lealtad en mi familia, y comprenderé que ningún otro logro puede compensar los fallos en el hogar.
Buscaré lo mejor de todas las personas y les haré sentir que valen la pena.
Si no tengo nada bueno que decir sobre una persona, no diré nada.
Emplearé tanto tiempo en mejorar mi persona que no tendré tiempo de criticar a los demás.
Seré siempre tan entusiasta con los logros de otras personas como con los míos propios.
Mantendré una actitud de tolerancia hacia las personas que tienen un punto de vista diferente del mío, mientras todavía me mantendré firme respecto a lo que personalmente creo verdadero y honesto.
Mantendré respeto hacia las autoridades y lo demostraré todo el tiempo.
Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y a mis amigos.
Me mantendré siempre altamente orientado durante toda mi vida con una actitud positiva a ayudar a mi familia, mi país y mi persona.